Blogia
psi-espn

Los sentidos

Hemos hecho en la clase de psicología un experimento en parejas, uno de los dos, hacía de invidente con un pañuelo sobre la cabeza y el otro compañero era sordo con unos tapones de cera que bajavan el nivel de audición. nuestras experiencias y la consecuente explicación:

  • A mi,(Javier González) me ha tocado ponerme en el papel de un invidente. Para ello, primero salimos los invidentes fuera de la clase y acontinuación han salido los sordos ya con los tapones puestos. la verdad, es una sensación de total desamparo, me sentía desorientado totalmente y eso producía en mi una gran inseguridad aún con la ayuda de mi compañero(sordo). fuimos a la biblioteca del instituto( el I.E.S. Santa Eulalia), en el recorrido había una serie de difcultades, ya que por el medio del camino hay columnas y varias escaleras de tamaño considerable. Al llegar a la biblioteca, mi compañero( Fran Méndez), intentaba explicarme una maqueta de un edificio que había al entrar en la biblioteca y yo no tenía ni idea de como era. Me he dado cuenta de que sin pensar le he puesto la mano para que mediante el tacto( que es la forma que los invidentes utilzan para identifiar algo aparte de con el olfato), me puediera hacer una mayor idea de como era la maqueta. Al volver a la clase, ya no me he sentido tan inseguro y he confiado más en mi compañero y he notado una banda que hay antes de bajar la escalera para que las personas invidentes se den cuenta de que acontinuación hay una escalera. una vez terminada la experiencia, he llegado a la siguiente conclusión:

- Las personas invidentes se valen mayoritariamente del tacto para identificar las cosas materiales (sean personas, animales u objetos). además he pensado en las grandísimas dificultades que las personas invidentes tienen a la hora de salir a la calle, ya con la gran desorientación que se produce al no tener la capcidad de ver y además las dificultades que hay en la calle,, debido a todas las obras las dificultades de los coches .... les ha de resultar dificiñísimo orientarse e ir tranquilos.

  • A mí,(Fran Méndez) me ha tocado ponerme en el papel de sordo.Para ello, hemos utilizado unos tapones de cera colocados en los oídos para perder la mayor cantidad de decibelios posibles y así interpretar mejor mi papel en este estudio.Mi función era de acompañante de mi compañero invidente(Javier González),y hacer en la mayor medida de lo posible de ayuda para el recorrido que realizamos por el instituto desde la clase de la clase de psicología hasta la biblioteca.En este recorrido nos encontramos con varios obstáculos en los que en mi caso no tuve problemas en evitar, pero en el caso de mi compañero se le mostraron muchas dificultades.

0 comentarios